
CITIES guides son guías de viaje diferentes.
Recomendaciones y lugares en una ciudad. Pero también, otra manera de viajar a ella desde donde estés a través de libros, películas o gastronomía.

Es difícil escoger 10 cosas de la ciudad en la que llevo viviendo 24 años. Algunos de mis lugares favoritos de Madrid (me dejo muchos).
1. El barrio de La Latina es perfecto para pasear sin prisa, perderse entre las calles menos transitadas, y descubrir pequeños bares y restaurantes donde sentarse dentro a tomar algo en invierno, o una cerveza en la terraza en primavera.
2. Además de los tres grandes museos, el Caixa Forum o el Jardín Botánico siempre son un acierto.
Cuatro edificios de arquitectura contemporánea de Madrid: el Edificio Castelar de Rafael de La Hoz, las viviendas de Fernando Higueras en San Bernardo, la Torre del BBVA de Sáenz de Oíza, y la Fundación Francisco Giner de los Ríos de cero9.
Y otro rincón que tengo muchas ganas de descubrir: el Frontón Beti Jai.

3. Tres libros que he leído y me han gustado (dos clásicos leídos hace tiempo, y el último, hace unas semanas): Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós, La Busca, de Pío Baroja, y No Tocarás, de Nuria Pérez.
4. El Retiro, en todas las estaciones. Pasear en otoño y primavera, descubrir zonas menos conocidas y poco transitadas, su Feria del Libro al comienzo del verano, una cerveza bajo una sombrilla, el Palacio de Cristal, las exposiciones de La Casa de Vacas. O simplemente, sentarse en un banco con un buen libro. Otros parques y jardines menos conocidos pero muy bonitos: La Quinta de los Molinos en primavera y el jardín del Príncipe de Anglona.

5. Madrugar para ir alRastro, salirse de las calles principales y perderse en tiendas repletas de cosas y antigüedades (y a veces, encontrar alguna joyita).
6. Comer en un puesto en alguno de los muchos mercados de Madrid. Algunos mezclan todavía fruterías y carnicerías con puestos de comida, y otros figuran en todas las guías de Madrid, como el más conocido Mercado de San Miguel. Otras recomendaciones: el mercado de Vallehermoso, el mercado de AntónMartín, el mercado de Tirso de Molina o el mercado de San Antón.

7. Si tuviera que elegir mi calle favorita de Madrid sería sin duda la Gran Vía. Y las fotos de la colección CITIES no podían estar hechas en otro lugar.
Un paseo con música de fondo: Pasa el otoño de Antonio Vega o Pongamos que hablo de Madrid de Sabina.
8. Tres restaurantes donde siempre estoy a gusto y de los que tengo recuerdos de buenos momentos. Il Tavolo Verde, La Malontina y La Vaquería Montañesa (aquí también me encantaba el local anterior, La Vaquería Suiza). Otra recomendación: Casa Mortero, al lado del Senado.

9.Son muchas las películas rodadas por las calles de la capital. Algunas de ellas: Tesis y Abre los Ojos, Volver y otras muchas de Almodóvar, El Bola o Lucía y el Sexo (los protagonistas vivían en la plaza de las Comendadoras, otro rincón favorito de la ciudad). Una curiosidad: Doctor Zhivago también se rodó en parte en Madrid.
10. Tres series para viajar a Madrid desde el sofá: Las chicas del cable, El Ministerio del Tiempo o La Casa de Papel.